El próximo mes de octubre se inicia el Primer curso de Maestría en Educación con énfasis en Ingeniería, dirigido a los egresados del curso de especialización docente. Estará abierto a otros interesados, que deberán completar 830 horas cátedra para equipararse a aquellos que ya realizaron el curso de especialización docente, según explicó la Dra. Blanca Ovelar, que está al frente del proyecto.
Con el curso se propone fortalecer la FIUNA como una organización académica con autonomía, liderazgo y excelencia educativa para enfrentar con idoneidad la formación de los futuros profesionales de la ingeniería, conscientes de su responsabilidad social, a través de la formación de los docentes de ingeniería que el país necesita.
Propender a una organización académica con interés en el estudio y divulgación de los conceptos educativos importantes para la docencia universitaria en carreras de ingeniería.
Preparar a los profesionales que ingresan a la carrera docente y perfeccionar las competencias de quienes están en ejercicio de la docencia en las carreras de ingeniería, en los nuevos enfoques de la pedagogía moderna, para maximizar su quehacer docente. Contribuir a la construcción de conocimientos de métodos educativos y acciones pedagógicas como investigación, capacitación, publicación, para generar servicios de calidad académica en la FIUNA.
El diseño curricular del curso se orienta a una formación por competencias, plantea una organización modular, se determinan los objetivos generales del curso, el perfil de egreso, un módulo introductorio de carácter propedéutico, y diecisiete módulos formativos, organizados en líneas o áreas curriculares, con objetivos específicos y programas analíticos estructurados de manera flexible, de modo a ser adaptados y adecuados a las necesidades, expectativas y avances del grupo de participantes.
El módulo introductorio de carácter propedéutico, basado en el empleo del Entorno Virtual de Aprendizaje montado para el desarrollo del curso de especialización, apunta a desarrollar habilidades y actitudes para la gestión del conocimiento, aportando elementos conceptuales, habilidades prácticas y entrenamiento para afirmarse en el uso de la plataforma virtual y en el empleo de procesos de búsqueda, selección crítica y aprovechamiento de los recursos tecnológicos y simbólicos de la sociedad de la información, convirtiendo a cada participante en protagonista de la Gestión del Conocimiento.
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